Jhonny Pereda es el Novato del Año de la temporada

Por Prensa Leones del Caracas / Andriw Sánchez Ruiz
Publicado el 16/01/2021
El receptor perteneciente a las granjas de Medias Rojas de Boston superó con holgura a los otros bisoños en las votaciones. Foto: Johan Sandoval

Alfonso “Chico” Carrasquel, un emblema para el beisbol venezolano y sobre todo Leones del Caracas, fue el primer pelotero en ganar el Novato del Año de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Lo hizo en la temporada 1946, la primera de la liga.

La colección de bisoños dorados de los melenudos es bastante grande. Ya son 14 los jugadores del equipo que han obtenido el galardón más antiguo en la historia del circuito. El último es el receptor Jhonny Pereda, el flamante ganador del Novato del Año de la temporada 2020-21. Y lo logró con bastante holgura.

De acuerdo con la información de las empresas Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp Internacional, encargadas de organizar los premios Los Grandes de la LVBP, Pereda obtuvo la inmensa mayoría de la aprobación del universo de votantes, conformado por periodistas, narradores, comentaristas y analistas.

“Esto me causa mucha alegría porque el año pasado fue un año fuerte por lo del virus. No hubo ligas menores y eso afectó a muchos peloteros, tanto a mí como a muchos, pues no hubo temporada”, dijo Pereda en una conversación con el departamento de prensa del club. “Pero me mantuve trabajando para venir a Venezuela. Gracias a Dios y los Leones que me dieron la oportunidad de jugar aquí”.

Pereda obtuvo 37 sufragios para el primer lugar, seis para el segundo y tres para el tercero. Sumó 205 puntos, muy por encima de los 55 de José Alejandro Martínez (Bravos de Margarita) y los 49 de Diego Rincones (Bravos de Margarita).

Desde la pretemporada, el receptor impresionó a la gerencia y el cuerpo técnico. Además de lucir su defensa y potente brazo, que le dieron el Guante de Oro en las filiales de Cachorros de Chicago en 2019, Pereda demostró muchos contactos con contundencia y eso le abrió un puesto en el lineup. Le dio más robustez a la receptoría caraquista que contaba con Keibert Ruiz, Alfredo González y Gabriel Bracamonte.

Pereda ligó para .338 de average, ubicándose como uno de los mejores bateadores de la liga. Además tuvo .421 de promedio de embasado y .421 de slugging, para .842 de OPS. También remolcó 16 carreras, anotó la misma cantidad, dio un jonrón y lideró a los novatos el imparables conectados con 45. Tuvo 23.6 de carreras anotadas. Su extraordinario rendimiento ofensivo fue una gran sorpresa.

“Estoy casi seguro que esto tiene que ver en que me enfoqué en menos pensar en que tengo que poner buenos números a la ofensiva”, reflexionó el careta. “Solamente traté de divertirme igual que lo hago en mi defensiva. Creo que esa fue la clave para mí este año”.

Tras el final de la temporada de la LVBP para Leones, Pereda debe enfocarse en tu año con Medias Rojas de Boston, organización que lo invitó a los campos de entrenamientos primaverales. El receptor de 24 años, que creció en San Sebastián de Los Reyes, usará la experiencia que tuvo con el Caracas.

“Sé que esta temporada aquí en Venezuela me va ayudar, me dio bastantes experiencias que pondré en práctica en el campo de entrenamiento”, aseguró. “Jugué con un equipo con mucha experiencia. Tuve compañeros que han jugado en Grandes Ligas, que tienen muchos años en la pelota y siempre trataba de escuchar de lo que hablaban sobre el beisbol, y de esos pequeños detalles que hacían y que me pueden ayudar”.

Estos son los caraquistas que han ganado el Novato del Año de la LVBP

  • Alfonso “Chico” Carrasquel, 1946
  • José “Carrao” Bracho, 1948-49
  • Emilio Cueche, 1950-51
  • Pompeyo Davalillo, 1952-53
  • César Tovar, 1959-60
  • Héctor Urbano, 1961-92
  • Simón Barreto, 1970-71
  • Antonio Armas, 1972-73
  • Wilibaldo Quintana, 1974-75
  • Roger Cedeño, 1992-93
  • Ronnie Sorzano, 1995-96
  • Jesús Reina, 2004-05
  • Alexander Palma, 2017-18
  • Jhonny Pereda, 2020-21

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD